Joaquim Manuel Carvalho Tenório nació el 8 de marzo de 1956, en Elvas, ciudad que eligió para vivir hasta el último día de su vida. Hijo de Sebastião Tenório, aficionado y caballero amateur, de quien heredó el “apellido” artístico Bastinhas, además de toda la pasión por el arte de la tauromaquia, siguiendo sus pasos como caballero tauromáquico, teniendo su alternativa el 15 de Marzo de 1983, llevando el nombre de Elvas mas allá de las fronteras.
Además de tierras lusas y españolas, donde también es conocido por “Joaquim Bastinhas”, el caballero luso, ya actuó en países como Francia, Estados Unidos, Venezuela, México, Grecia y China, donde llevó bien alto el nombre de Portugal y Elvas.
Mas allá de la tauromaquia, Joaquim Bastinhas era un caso tan popular dentro de la plaza como fuera, siendo apodado cariñosamente “Torero del Pueblo”.
El 31 de diciembre de 2018, se despidió físicamente de nosotros, y está enterrado en el cementerio de Elvas.
No habría nada mas justo que la actual plaza de toros de su tierra natal, llamado “Coliseu Rondao Almeida”, fuese alterado para “Coliseu Joaquim Bastinhas”, cuya plaza que le habían entregado para la exploración desde que fue construida.
Llamamos al sentido común y sensibilidad del alcalde de la Câmara Municipal de Elvas, para que permita que “Joaquim Bastinhas”, además de ser inmortalizado en la memoria de todos los elvenses y de todos los aficionados, quede perpetuado con su nombre en el coliseu de su tierra.