Suspensión de los horarios del IE Giner de los Rios

Para: Dirección del Instituto Español Giner de los Rios

Estimados señoras y señores,

Nos dirigimos a ustedes en la secuencia del cambio de horario en el colegio del Instituto Español Giner de los Ríos.
Muchos de nosotros somos antiguos alumnos del colegio y todos somos tutores de alumnos del Instituto Español Giner de los Ríos.

Queríamos expresar nuestra indignación y sorpresa por recibir una comunicación de este tipo a 2 días de empezar las clases.
Mientras esto por si sólo no fuera un problema, se convierte en ello cuando los cambio impartidos son de la importancia que son y con probables consecuencias negativos en los niños.
De nuestro punto de vista de tutores no es aceptable, y no lo debería de ser para las personas que han aprobado este contenido y esta forma de hacer.

Del punto de vista del contenido:
Infantil/Primaria: los cambios de horario en Infantil/Primaria son menores y es discutible si es mejor o peor que en años anteriores.
Secundária: el cambio es inadmisible y pone en riesgo tanto la componente académica como la componente de la salud de los niños:
Clases empiezan a las 8h20 y terminan a las 15h15, con dos recreos de 15min entre medias
Que tipo de concentración se puede esperar que tengan estos niños ?
Que tipo de hábitos alimentares les estamos imponiendo ? Si les obligamos a comer a las 15h30, como podrán integrar el resto de la alimentación de la familia (en un país que se cena a las 7h30/8h)

Una de las razones que la dirección del colegio usa para justificar el cambio es un pedido de los alumnos de Secundaria. Que alumnos ? De nuestro conocimiento nadie de la dirección o jefatura del colegio nos preguntó a los padres sobre si estábamos de acuerdo o no con un cambio de horario (y con este en particular).

Del punto de vista de las formas, es inadmisible y revela una total falta de respecto por los padres y alumnos del colegio !
Según pude saber, esto fue decidido en una reunión a principios de Septiembre en el consejo escolar.
Independientemente del consejo escolar estar para tomar decisiones con representación de todos los intervinientes del colegio, la decisión sobre este tipo de cambio, con la importancia e impacto que tiene, no debería de ser tomada de esta forma. Y todas y cualquiera una de las personas que han estado en esa reunión, deberían de haberlo dicho.
Este tipo de reunión tiene que ser tomada después de consultar los padres y alumnos, de la forma que el colegio entienda ser la mejor. Y sólo después de tener estas opiniones, puede entonces tomar esta decisión. Esto, claro está, con la antelación que un tema de estes merece.

Para empeorar la situación, el colegio publicó el horario en la red social “facebook” y cuando vió los varios comentarios que los padres estaban dejando (de en contra el cambio de horario), apagó el post de la red social. Esto refleja una falta de clareza, transparencia y frontalidad que tampoco es aceptable.

PROPONEMOS que se suspendan los nuevos horarios hasta que haya mayor claridad y debate sobre los objetivos a que se propone este cambio. Hasta ese momento nuestra sugerencia es que se mantengan los horarios vigentes en el curso 2017/2018.

Nos encontramos disponibles para discutir este tema en más detalle y/o ayudar de la forma que sea posible.

Un cordial saludo,

Esta petição foi criada em 09 Setembro 2018